sábado, agosto 15, 2009

EN EL CAMPO Y CON LA GORRA PUESTA. JUAN MANUEL CONTRERAS.

CHUMBOS PREPARADOS PARA SER BARRIDOS. EL NIÑO LAS TORRES
MEDIO TRANSPORTE HASTA EL CONTENEDOR FROGORÍFICO

HOY LOS PAJARRACOS TIENEN COMIDA SEGURA.
No es el valor material lo que importa en muchas cosas, es el espiritual el que se considera más importante en la vida.
En Jimena y muchos otros pueblos de nuestra geografia andaluza, quedan aún personas que viviendo bien de sus trabajos, no pueden pasar mucho tiempo sin estar en contacto con la naturaleza que les rodea y para éllo salen de madrugada al campo a coger chumbos, madroños, palmitos, tagarninas, espárragos, setas, murtas, alcauciles, achofaifas y un buen número de plantas que se utilizan como remedios caseros en determinadas enfermedas o malestares.
Como la recogida de estos regalos de la Naturaleza se hace en distintas épocas del año, permite que siempre se esté saliendo a recibir esos dones que para muchos son insignificantes y para otros tienen un valor incalculable.
Nada de lo que produce la tierra se nos ofrece con facilidad y de ahí el que estas cosas tengan su trabajo y sus inconvenientes que dificulta la cogida de estos frutos a personas inexpertas ....
Las moras de zarza pinchan, los palmitos también y los chumbos..... los chumbos tienen espinas que molestan una barbaridad y cuesta mucho trabajo el quitarlas¿ Sabeis como se las quita mi amigo Juan Manuel...? pues resulta de lo más facil porque suele llevar en un bolsillo una pequeña cajita mágica que contiene el poder de quitar las espinas de los chumbos sin problemas.
Cuando abre su tapaderita aparece una mosca de caballo ya domesticada que se va directamente a las espinas y las quita todas en un momento, cuando ha terminado su trabajo, se mete otra vez en la caja y a dormir se ha dicho.
Bromas aparte, quiero deciros que estos recursos como los chumbos, las tagarninas, los palmitos, las setas, los espárragos, las achofaifas etc, etc, etc, en determinadas épocas han mitigado las "ambrunas" y desde hace algún tiempo sirven mayormente para que las personas criadas en la tradición de la labranza y el monte puedan seguir recordando y disfrutando de esos beneficios para el espíritu, que tan necesarios son.
Las imágenes son fotos que El Niño Las Torres en su incansable caminar y trapichear por la campiña y los montes jimenatos nos regala con su simpatia y buen hacer.
Un abrazo.



No hay comentarios: