domingo, agosto 23, 2009

JIMENA DE LA FRONTERA, SUS PARECIDOS E INFLUENCIAS.


FOTOS: EL NIÑO LAS TORRES

REFLEXIONES Y RECUERDOS.
Viendo estas fotos del olivo que regalase a Jimena de la Frontera, ese otro Jimena de Jaén, no puedo evitar el pensar en las coincidencias de la vida respecto a los pueblos y la forma de vida que en ellos se desarrollan muy semejantes en unos y otros sin saber, a veces, porqué.

Recuerdo que hace ya un montón de años estaba yo en la playita del Patricia y me dio mucha alegria el saludar a nuestro paisano y conocido de la infancia JESÚS CONDE, que es hijo de Conde el recobero y a su vez hermano de Juan, Paco, Sebastián, Antonia y Luisa, con los que me une una gran amistad.

Con los pies metidos en el agua, nos pusimos a hablar de cosas actuales, pero claro también se tocó el tema de nuestras costumbres y formas de vida en Jimena cuando éramos pequeños.

Me contó Jesús que, él habia vivido en un pueblo de la provincia de Huelva durante algún tiempo y que una de las veces que fue a una confiteria a comprar pasteles observó que vendian el piñonate y que era el mismo que siempre hemos conocido en Jimena. Se interesó por la forma de elaboración y comprobó que no habia diferencia alguna con respecto a nuestro dulce típico de toda la vida.

Transcurrido algún tiempo más, me dice nuestro amigo, veo una procesión y la virgen que llevan es la misma que nuestra patrona La Reina de los Ángeles, así que me apresuro a preguntar por el nombre y coincide exactamente con que el nombre es el mismo y que la leyenda es muy similar a la nuestra.

Pensativo Jesús, continua dándole vueltas a la cuestión y decide enviarle una carta al Padre Martín Bueno para que con su condición de sacerdote e historiador le pudiese alumbrar un poco sobre la coincidencia en lo referente a la Reina de Los Ángeles y a lo del piñonate.

Al cabo del tiempo, recibió una carta de nuestro párroco de entonces ( ya fallecido) donde le explicaba que habia hecho averiguaciones y que cuando nuestra guerra civil aquí en Jimena habian estado unos prisioneros durante bastante tiempo que al marcharse se instalaron en la parte de Huelva y en ese pueblo de nueva creación aportaron las costumbres aprendidas aquí como era lo del piñonate y que el fervor a la Virgen le hicieron implantar la misma imagen y por eso esta coincidencia con lo nuestro.

Cuando terminamos de charlar, comprobamos que el intenso sol habia hecho de lo suyo en nuestras espaldas y ambos nos habiamos quemado, así que lo pasamos muy mal durante unos días que tuvimos que bajar a la playa con las camisetas puestas.

Desde entonces no he vuelto a saber más de Je´sús al que me encantaría volver a saludar algún día, pero sin quemarnos por el sol.

Un reflexión, un recuerdo o como lo queramos llamar, que ha venido “ a pelo” por el tema del olivo de Jimena de Jaén.

Un abrazo. Currini

No hay comentarios: