domingo, agosto 16, 2009

LA REJENDÍA EL SURTIDOR DE AGUA TRADICIONAL DE MARCHENILLA. JIMENA DE LA FRONTERA





EL PARAJE HÚMEDO DE LA "RAJA-HENDÍA" FOTOS: EL NIÑO LAS TORRES
Le susurré al oido a mi corresponsal, en cierta ocasión, que me encantaría saber si todavia se seguía utilizando por los marchenilleros el agua de la "rejendía" y me dice que la mayoría de los marchenilleros que viven allí, no cultivan los campos como antes y todos tienen buenas ocupaciones y viviendas estupendas acordes con la forma de vida de hoy en día.
A pesar de todo eso cogió su morral, su botella de agua, su limón agrio y desde la Vereda real, pasando por la Bordalla, llegó a la zona del Sanguinal y se internó entre zarzales y matorrales para mostrarnos esos pozancos que no se secan nunca a pesar de que estamos en el mes mas caluroso del año.
Ahora sobre esas charcas de agua, hay bastantes tubos de goma de la que los cortijos cercanos sacan el agua necesaria para sus menesteres y el riego de huertos.
Siempre se le dijo a esta fuente La Rejendía, pero hoy me he enterado que su verdadero nombre es " LA RAJA HENDÍA". Yo estuve varias veces de niño por agua con Frasquito Sánchez Pró y la cogía debajo de una pita poniendo los cántaros. Los marchenilleros iban por agua para beber allí que para esos menesteres todos tenían una burra con sus agüaeras preparadas de hierro o de madera.
Según parece ser esa cruz que está sobre la piedra, recuerda que un hombre tuvo un accidente con su caballo y murió. Juan Manuel me dice que es una zoma muy bonita y que como todo lo de hoy en día debería estar un poco más cuidada e incluso si aquello se limpiase adecuadamente habría mas agua y mucho mejor.
Ahí queda nuestra modesta información sobre ese manantial de la "RAJAHENDÍA" que como dije, en otro tiempo, fue el bebedero de muchos marchenilleros y alivio de la falta de agua que por entonces imperaba.
Un abrazo.




No hay comentarios: