jueves, agosto 27, 2009

ALCALÁ DE LOS GAZULES TODO ESTE FIN DE SEMANA EN FERIA.

En bastantes ocasiones he visitado la ciudad de Alcalá y un par de veces me he pasado en feria por sus casetas durante el día y la verdad es que merece la pena porque se respira un verdadero aire de feria con una preciosa estampa andaluza y un ambiente de alegría y gastrómico fuera de lo normal, creado por la simpatía y hospitalidad de sus habitantes.
Alcalá es una ciudad para visitar en cualquier época del año porque ofrece al visitante bastante atractivo turístico y el placer de sentirse uno como en su propia casa. Ahora tiene la añadidura de que este fin de semana continuan en fiestas, así que será cuestión de darnos una vuelta por allí y disfrutar del ambiente.
Para Visitar en Alcalá de los Gazules
CASA DEL CABILDO
Se trata de un interesante edificio del siglo XVI del período purista del Renacimiento Español, que destaca tanto por el contraste de colores y la superposición de órdenes arquitectónicas en su fachada como por su austeridad y solidez.

IGLESIA MAYOR PARROQUIAL DE SAN JORGE
Edificio constituido por sucesivas ampliaciones entre los siglos XVI y XVIII a partir de la primitiva capilla construida sobre la mezquita musulmana. Arquitectónicamente habría que catalogarla como gótica, aunque en lo concerniente a retablos predominan los barrocos, como el del altar mayor.
Conserva piezas de gran valor, como es el caso de un pedestal visigodo; un icono de San Sebastián del s. XII (Cavallini o Cimabuc); la Virgen del Rosario, primera obra conocida del genial Martínez Montañés; el Cristo Yacente, ­atribuida a Juan de Mesa; una magnífica sillería coral ,obra de Agustín de Medina y Flores en 1742; el órgano, de Francisco Pérez de Valladolid; una custodia del XVII realizada por Bartolomé del Castillo; además de otras pinturas, imágenes, libros corales y obras de orfebrería.

CONVENTO DE SANTA CLARA
Muy próximo a la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge se encuentra el antiguo Convento de Santa Clara (XVI-XVII), originariamente convento de monjas de clausura y que hoy alberga las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA). Del primitivo edificio se conservan el claustro de galerías abiertas bajo arcos rebajados (siglo XVII), así como la Torre Campanario de la desaparecida capilla.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO
En la Alameda de la Cruz, próxima al Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Francisco, popularmente conocida como Iglesia de la Victoria. Presenta planta de cruz latina y de entre sus imágenes destaca la de Jesús Nazareno, obra de José de Montes de Oca.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO
Edificio tardogótico del siglo XVI, fue fundado por los Enríquez de Ribera, Duques de Alcalá, con iglesia de cruz latina y tres naves, a la que en el siglo XVIII se le derrumbaron las naves del crucero y el ábside. Desamortizado en 1836, parte del convento se convirtió en viviendas, mientras que la iglesia siguió abierta al culto hasta principios del siglo XX. Hoy es de propiedad municipal y se trabaja en su conversión en espacio cultural.

ERMITA-SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SANTOS
Edificio a 5 Km. de Alcalá de los Gazules, cuyo origen se remonta al siglo XIV, aunque debe su actual traza al siglo XVII, momento en el que, con su estructura en torno al patio, se subraya el carácter de ser, además de casa de oración, casa de todos los alcalaínos. La capilla es de una sola nave presidida por el camarín de la Virgen. Es interesante señalar que en el Santuario se conserva la mayor y más interesante colección de ex-votos de Andalucía.

Rutas de Senderismo desde Alcalá de los Gazules
Alcalá de los Gazules nos permite desarrollar todo tipo de actividades de ocio y aire libre, tales como senderismo, piragüismo, bicicleta de montaña, descenso de cañones, escalada, rutas a caballo, etc. con la posibilidad de pernoctar en alojamientos rurales en pleno Parque Natural, rodeados de los más ricos y extensos bosques de alcornoques que gozan de un muy buen estado de conservación. Una de las principales causas de ello es no estar cruzado por carreteras, sólo por pistas forestales de acceso restringido.

Sierra del Aljibe
Comprendida dentro del Parque Natural de los Alcornocales, en esta zona podremos practicar el montañismo, el senderismo por las pistas forestales y la bicicleta de montaña. El paisaje es el propio del bosque mediterráneo y por encima de los 800 m. hay robles. En cuanto a la fauna, abundan los corzos y ciervos y difierentres tipos de aves roqueras, vencejos, buitres, águilas perdiceras, golondrinas etc.
Para llegar al Pico del Aljibe se puede partir de la carretera Alcalá-Puerto Gáliz, del que sale una pista que conduce directamente a la cima. Sin embargo se recomienda ascender por la cara occidental, partiendo del área recreativa. Para bajar se recomienda descender por la vertiente este, la Garganta de la Sauceda.

Parque Natural de los Alcornocales
Desde el punto de vista natural, Alcalá está integrado en el P.N. de los Alcornocales, que engloba a las comarcas naturales del Campo de Gibraltar y la Sierra del Aljibe, a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga. El Parque comprende los términos municipales de 14 poblaciones, con una extensión de 172.000 Has., siendo el término municipal de Alcalá el más representado, con aproximadamente un 20% del total.

Este Parque goza de unas condiciones climatológicas atípicas en su clima mediterráneo y ello es consecuencia, tanto de la disposición N-S de todas sus tierras, como de su localización entre dos mares. Su clima, junto al substrato de arenisca sobre el que se asienta casi la totalidad del Parque, nos van a dar un paisaje peculiar: inmensos bosques de alcornocal, los más extensos y más meridionales de Europa, de un inconfundible color verde oscuro, que le han valido el sobrenombre de Selva Ibérica o Selva Primitiva, por su vegetación ricamente autóctona y primitiva, pudiéndose observar plantas y animales inéditos difícilmente localizables en otros lugares, como la curiosa planta carnívora vulgarmente llamada la Gazul (Drosophllum lusitanicum) o el cérvido más pequeño que se conoce, el simpático corzo, del que se conserva una de las poblaciones de mayor importancia.

Otra de las principales características del Parque son los llamados “canutos”, valles fluviales de los que emerge agua los doce meses del año, creándose un microclima tropical que da cobijo a gran variedad de especies autóctonas de helechos, que fácilmente alcanzan el metro y medio de altura, rodeados de alisos, quejigos, etc. Sin olvidar el rododendro, arbusto que viste de color estos bosques en primavera con sus vistosos ramos de flores.

El Parque también es rico en cultura, tanto por la existencia de un gran número de molinos harineros en todo el cauce del Patrite, como por las ruinas de antiguas aldeas de carboneros, así como también por la principal actividad que se genera en el Parque: el descorche, en el que se siguen utilizando los mismos métodos de antaño y que han generado una cultura bastante original.

No hay comentarios: