sábado, agosto 29, 2009

LA GRANDEZA DE OTROS TIEMPOS. JIMENA DE LA FRONTERA

CORTIJO DE LOS SÁNCHEZ "EL CARRIZO". Foto: Juan Manuel
ovejas pastando junto a "jarilla-el carrizo" F. Juan Manuel
El Polvorín, Las Mesillas, El Carrizo y La Breña eran unas fincas practicamente juntas y propiedad de los Hermanos Antonio, Alfonso, Andrés y Rosario Sánchez que vivieron de vecinos nuestros en La Calle Santa Ana. Rosario tenía un pozo medianero con mi tio Fajardo. Bonita estampa aquella la de saludarse las vecinas mientras sacaban agua del mismo pozo, cada una en su propia casa.
Ese cortijo hoy practiamente en ruinas, era un referente de gente con bastante dinero, aunque trabajadores de no parar ni un sólo momento. La casa Grande de la Calle Santa Ana era propiedad de esta familia que la construyó de forma moderna con un amplio patio central cuajado de preciosas flores.
La raza de "caballos y burros padres" que poseian tenian fama en toda la comarca y aún parece que estoy oliendo sus matanzas que de varios cochinos realizaban en el año.
El cortijo aún simboliza la grandeza de otros tiempos, hasta que desaparezca algún día y se convierta en otra cosa.... "El Olvido".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy Raquel Garcia, soy nieta de Rosario Sanchez, hija de Roque, su hijo. Me ha gustado mucho el reportaje que habéis publicado sobre el carrizo. Me he sentido orgullosa de esas palabras que habéis utilizado para explicar la forma de vida que tenia mi abuela. Aunque el tiempo pase, siempre tendremos esa casa en nuestros corazones, muchas gracias por ese recuerdo a mi familia. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola soy Roque, hijo de Rosario Sanchez, muy bonito el artículo sobre mi familia, un saludo a la calle Santa Ana y al pueblo en general y a la estación desde Marbella.

Te llevo en el corazón,
ay Jimena de mi alma,
te llevo en el corazón,
por donde quiera que estoy,
es para mi un gran honor,
de decir que de Jimena soy.