domingo, diciembre 02, 2012

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES, PREMIO IMPULSO AL AUTÓNOMO

 

El galardón, concedido por la Asociación de Trabajadores Autónomos y Grupo Joly, será recogido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
R. E. / SEVILLA | Actualizado 01.12.2012 - 09:58
zoom

Los miembros del jurado: Alejandro Martín, jefe de Economía de 'Diario de Sevilla'; David Fernández, director de 'Diario de Jerez'; Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA; y Francisco de Palacio, vicepresidente de Relaciones Institucionales de ATA.
 
El jurado del Premio Impulso al Autónomo, reunido el pasado 26 de noviembre, acordó por unanimidad galardonar al Plan de Pago a Proveedores, medida tomada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el objetivo de que tanto entidades locales como comunidades autónomas pudieran satisfacer sus facturas sin abonar, algunas de ellas pendientes desde hace veinte años. El reconocimiendo, concedido por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Grupo Joly, será recogido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El impacto positivo de esta iniciativa, calificada de auténtico plan de rescate para los autónomos, fue valorado por el jurado, presidido por Francisco de Palacio, vicepresidente de Relaciones Institucionales de ATA, e integrado por Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA; Alejandro Martín, jefe de Economía de Diario de Sevilla, y David Fernández, director de Diario de Jerez, que actuó de secretario.

El problema de la morosidad en España es el causante de la muerte de uno de cada cuatro negocios que han cerrado en España durante la crisis. Precisamente han sido las administraciones públicas las principales responsables. Para atajar este drama, el Ministerio de Hacienda articuló en abril el llamado Plan de Pago a Proveedores.

La primera fase se llevó a la práctica el 30 y el 31 de mayo, jornadas en las que el Estado transfirió 9.263 millones de euros a 106.283 proveedores de administraciones locales para pagar 1.715.121 facturas atrasadas. Además, otros 29.108 proveedores de se repartieron en junio 17.718 millones de euros más por cerca de 3,7 millones de facturas sin abonar de las comunidades autónomas.

Del primer tramo, cerca de 2.676 millones de euros se destinaron para pagar a 29.597 proveedores de ayuntamientos andaluces. A esta cantidad, hay que sumar otros 2.699 millones de euros que se destinaron a pagar 744.592 facturas pendientes de la Junta de Andalucía. En general, el importe medio de cada factura ascendió a 4.669 euros por recibo, aunque el 91,8% de todas las facturas pendientes no rebasaba los 10.000 euros.

El Plan de Pago a Proveedores se impuso finalmente a otras dos candidaturas. La primera de ellas era la Diputación de Cádiz, por su promoción al trabajo autónomo a través del Marco Estratégico de Desarrollo Económico de la Provincia de Cádiz 2012-2015. La institución ha decidido destinar a esta tarea 912.501 euros a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, en colaboración con las organizaciones más representativas de autónomos. El objetivo final es incrementar el número de microempresas y que éstas generen más empleos.

La otra candidatura que optó al Premio Impulso al Autónomo 2012 fue la Licencia Express para la apertura de negocios de menos de 300 metros cuadrados. Esta medida, aprobada el pasado mes de mayo, elimina la autorización administrativa previa. Además, permite abrir un negocio en menos de 15 días, y no en 24 meses, como venía siendo lo habitual, con el perjuicio económico que suponía para el autónomo que, durante ese tiempo, debía pagar el alquiler del local sin poder ingresar un euro.
EUROPASUR

No hay comentarios: