domingo, diciembre 02, 2012

LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO MARINO TIENE SUS PROBLEMAS......

El 'Punta de Tarifa' recorre 5.271 millas para la conservación del medio marino Pescadores piden a la Junta que amplíe el plazo para repostar mediante camiones

La observación para la elaboración de censos de especies del Estrecho copa la mayor parte de su actividad, aunque también cuida el litoral de la pesca deportiva y el marisqueo en zonas protegidasLa concesión de la Junta para esta actividad finaliza con el rechazo de los armadores
A. Muñoz / Tarifa / Efe / Huelva | Actualizado 02.12.2012 - 01:00
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El 'Isla de Tarifa', durante una suelta de tortugas bobas recuperadas en el CEGMA de Algeciras.
 
Una de las herramientas de la Junta de Andalucía para la conservación, gestión y vigilancia del medio marino lleva el nombre del punto más al sur de la Península Ibérica. La embarcación Isla de Tarifa cumplió este verano seis años desde que se le asignó esta importante función que, con 5.271 millas recorridas durante el pasado ejercicio, le han convertido en un elemento esencial para la realización de censos de cetáceos y aves marinas desde Málaga capital hasta la desembocadura del Guadiana, en la frontera con Portugal.

El último informe del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz, recientemente publicado, apunta que la confección de censos de población de especies es una de las actividades que más ha aumentado entre las funciones del Isla de Tarifa. De las 5.271 millas recorridas por la embarcación en el Estrecho de Gibraltar y alrededores, prácticamente la mitad se destinó a la observación y realización de censos.

Otra de las funciones más importantes es el seguimiento de actividades. El Isla de Tarifa, con unos 20 metros de eslora y con puerto base en la misma ciudad que le cede su nombre, hizo el pasado año 328 observaciones de actividades relacionadas con el litoral y área marina. Para realizar el seguimiento de actividades, la embarcación navega a velocidad moderada y constante, generalmente paralelos a la costa, realizando aproximaciones a las diferentes incidencias detectadas, si fuera necesario.

Las incidencias más frecuentes están relacionadas con la pesca deportiva con caña realizada desde tierra, que suponen un 50% de las observaciones realizadas, y el marisqueo, con un 27%. Tras éstas, se encuentra la pesca deportiva con caña desde embarcación y la pesca deportiva submarina, registradas en un 12% y 7%, respectivamente. En el mismo informe del programa de gestión, la Junta de Andalucía destaca que el 26% del total de observaciones realizadas se efectuaron en zonas de máxima protección, principalmente dentro de los límites del Parque Natural del Estrecho.

El Isla de Tarifa sirve además como vehículo para agentes de medio ambiente. En las siete salidas realizadas detectaron incidencias relacionadas con la pesca deportiva y el marisqueo en lugares no permitidos.

Entre el resto de la actividad registrada durante el ejercicio por la embarcación adscrita a la Dirección General de Gestión del Medio Natural constan 19 jornadas de apoyo a inmersiones y 134 a varadas de animales. La embarcación opera durante todos los meses del año y se reparte el litoral andaluz con otro barco similar, el Punta Polacra, que cubre desde la ciudad de Málaga hasta Almería. Los meses de mayor actividad son julio y agosto, con 719 y 686 millas, respectivamente.

El sector pesquero andaluz reclamó a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que amplíe el plazo para permitir que los barcos se puedan abastecer de combustible mediante camiones que accedan a los puertos, cuya concesión oficial terminó ayer.

Fuentes del sector pesquero señalaron que hasta el pasado viernes se mantenía una concesión por parte de la empresa pública de Puertos de Andalucía, que permitía la entrada de camiones a las dársenas que suministraban gasóleo a las embarcaciones.

Una medida, según las fuentes, que permitía que los armadores pudieran llegar a acuerdos sobre le precio del combustible, y no adaptarse a las tarifas que tuviesen las estaciones de servicio que se encuentran dentro del puerto.

Sin embargo, una vez terminada la concesión administrativa, y ante la incertidumbre de que pueda renovarse, los pescadores instaron a la Administración andaluza a que reconsidere este tema y, de momento, amplíe este plazo de forma provisional hasta que se conozca la postura definitiva.

De momento, los pescadores han comenzado a repostar en los surtidores de los puertos, a la espera de que se inicie una negociación para la renovación del acuerdo.

Paralelamente, ayuntamientos como el de Isla Cristina (Huelva), localidad que mantiene la lonja en fresco más grande de Andalucía, aprobó una moción de apoyo a los pescadores y en la que reclama a la Junta que atienda su petición.
EUROPASUR

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