domingo, julio 26, 2009

CHINCHILLA Y LOS PAJARRACOS. JIMENA DE LA FRONTERA


BUITRES FOTOS: FRANCISCO VERA
El amigo Paco tuvo la suerte de poder fotografiar estas aves inquilinas peremnes de nuestro Tajo Los Pajarracos cerca del Castillo en el paraje de "Chinchilla.
Es curioso en Jimena a estos seres siempre se les llamó "pajarracos" y no de forma despectiva sino que así le bautizarón nuestros antepasados por su aspecto grandote y cuando aprendimos a leer vimos en los libros que se llamaban buitres, pero los jimenatos de pura cepa, siguen llamándolos " pajarracos" y todos nos entendemos.
De chiquillo los cazábamos de varias formas como por ejemplo poniendo lazos con una cuerda en el cuerpo de un animal muerto o esperando que comiesen bastante y se les obligaba a subir las cuestas que no podian remontar. Era peligroso el cogerlos pero no era problema para algunos de nosotros hasta que conseguiamos amarrarlos y lo mejor era que lo paseabamos por todo el pueblo y después se dejaba marchar con los suyos.
Se decía que algunos de estos se llevaron niños entre sus garras y no lo devolvieron nunca, pero eso creo que no ha ocurrido nunca y se decia por contar algo a los más pequeños.
Si ha habido intentos de guisarlos con resultados negativos por lo dura que es su carne y el mal olor que desprendía al cocerlo.
De todas formas sigue ahí la imagen de estos bonitos buitres que son tan jimenatos como nosotros y este año hasta han sido protagonistas chirigoteros de nuestro carnaval jimenato.
Gracias a Paco vera por sus magníficas fotos.
Un abrazo

2 comentarios:

RAMPY dijo...

La verdad es que las fotos tienen un mérito. Un trabajo muy currado el de las fotos y también el de tu post.
Un rampyabrazo.

Currini dijo...

Hola Rampy, el autor de las fotos es Paco Vera y la verdad que se lo ha currado porque yo todavia no he podido conseguir que se queden estos animalitos quietos para poder fotografiarlos.
Paco tiene un blog de los que tienen un encanto muy especial de artista, si quieres visitarlo es fácil: http://chusay.blogspot.com/

Gracias por la visita.

Currini