jueves, julio 30, 2009

NUESTRAS QUERIDAS GOLONDRINAS.





GOLONDRINAS EN TORREGUADIARO. FOTO:Currini
Esta mañana temprano, mientras desayunábamos en el cesped mi amigo Pepe El Tasca y un servidor, observamos el reagrupamiento de estas aves en los cables del teléfono que circundan los edicifios. Me comentaba Pepe que él no se habia percatado nunca de esta circunstancia y que le resultaba bonito y a la vez curioso cuanto yo le explicaba de las costumbres migratorias de estos pajarillos tan nuestros.
Cuando se les mete entre ceja y ceja hacer un nido en un lugar determinado casi siempre lo consiguen por lo constantes que son, aunque a veces los propietarios de las fincas tiren sus nidos una y otra vez, por aburrimiento consiguen ganar la partida y los dueños de las casas los encargados de sufrir un año más la limpieza de sus excrementos.
Yo de chaval observaba en el "chorrito" del paseo cristina como estas avecillas acudian alrededor de la pila donde se colocaban los cántaros y se llevaban en sus picos los trocitos de barro que había entre las losas y el suelo.
Cuando necesitaban plumas y pasto para sus nidos era muy fácil cogerlas y para éllo se pibntaba sólo nuestro amigo Nicolás que colocaba su red en las "roaeras" y poniendo unas plumitas finas de gallina las cogía a montones que después colocaba en un jaulón y las soltaba ante todos nosotros..
mientras estábamos sentados en "el marchapié" de la calle Sevilla observábamos como esos pájaros volaban calle arriba y calle abajo constantemente pegados al suelo y resultaba de lo más curioso del mundo ver aquel perro pachón grande y flacucho con orejas caidas y "jocico" largo, que le habian regalado a Salvador Corbacho, como se agazapaba en medio de la calle con sus manos por delante y al pasar la golondrina daba un brinco y las cazaba al vuelo. Nosotros sabiamos cuando tenía éxito porque las masticaba haciendo mucho ruido.
Otra forma que teníamos de embobarnos mirando las golondrinas era en la gran charca de la Peña Gorda donde nuestras golondrinas iban por encima del agua y bebían volando sobre la superficie.
En los corredores de la Iglesia de la Victoria( Barrio Arriba) anidaban muchísimo sobre las vigas de madera y hasta se les ponía una cinta alrededor del nido para evitar que se cayesen al suelo.

La ingenuidad de antes hacia que nos contasen aquellas historias de que estos pajarillos quitaron las espinas clavadas en la frente de Jesuscristo cuando estaba clavado en la cruz y esto hacía que no nos atreviesemos a molestarlas y respetarlas más.

Amplio algunos datos para un mejor conocimiento de las subespecies:

La golondrina común (Hirundo rustica) es una de las aves migratorias más conocidas del mundo, perteneciente al género de los Passeriformes. Tiene un admirable sentido de la orientación y recuerda los lugares de un modo sorprendente, siendo capaz de encontrar su nido del año anterior. Se alimenta de insectos que captura en el aire.
Contenido[mostrar]
1 Descripción morfológica
2 Distribución geográfica
3 Reproducción
4 Bibliografía 5 Enlaces externos

Descripción morfológica: Puede llegar a medir hasta 19 cm de largo, posee un pico corto, alas fuertes y largas en proporción al cuerpo. Su cuerpo aerodinámico está adaptado para vuelos rápidos y de largo recorrido. Sus alas estrechas y su cola ahorquillada le permiten maniobrar con facilidad: puede dar rápidos giros para perseguir a su presa. Construyen sus nidos con barro y hierba, y suelen fijarlos a vigas de madera y paredes. El color de la cabeza, del lomo, alas y de la cola es de un negro azulado brillante, el de la frente y cuello, rojo herrumboso, y en el pecho y vientre es blanco amarillento.

Distribución geográfica :La golondrina pasa la mayor parte del año entre territorios fríos del orden de Alaska o el norte de Canadá y regiones templadas como el centro de México, Europa Occidental, África del norte o Asia Oriental, donde efectúa la puesta y la cría. La hibernación la realiza en el hemisferio sur, llegando desde Costa Rica o las Antillas hasta las regiones argentinas de Tierra del Fuego e Islas Malvinas, o el sudafricano Cabo de Buena Esperanza, entre otras.

No hay comentarios: