miércoles, julio 29, 2009

MONUMENTOS RELIGIOSOS. JIMENA DE LA FRONTERA

CAMPANARIO NUESTRA SEÑORA CORONADA (SIGLO XVII)
NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA(ANTIGUO CONVENTO DE SANTA ANA SIGLO XVII)

CAPANARIO DEL SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
FOTO:JUAN MANUEL

JARDINES Y EXTERIORES SANTUARIO NTRA. SERA. DELOS ÁNGELES
FOTO: JUAN MANUEL

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (SIGLOS XV-XVI)
FOTO:JUAN MANUEL

Hacía días que nuestro Ccorresponsal Oficial en Jimena no enviaba nada y por fin he recibido estas preciosas fotos del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles que he completado con otras una de la Iglesisa de la Victoria y otra del Campanario por lo que siguen faltando las fotos de la Iglesia de la Misericordia, de la Iglesia San Francisco y la Ermita del Conselo.
Con respecto a la Ermita del Consuelo creo que puede haber un error ya que para mi siempre se le ha dado ese nombre a la ermita que hay en la calle Consuelo en Jimena y nunca lo habia oido en la Estación de Jimena, así que espero la intervención de algún versado en el tema que nos aclare esta duda y podamos modificar los datos en Wikipedia.

Iglesia de la Misericordia (siglos XV-XVI):
Coronando la ciudad y muy próxima al castillo, extramuros, existen restos de la iglesia gótica de la Misericordia: los muros, la bóveda, con crucería de piedra y plementos de ladrillo, además del arco toral ojival. Esta iglesia de una única nave se renovaría durante el siglo XVI, dados los detalles renacentistas con que cuenta como las semicolumnas del interior con capiteles jónicos, sobre las que descansan arcos de medio punto. Destacan en su arquitectura, su severa portada, con dintel recto y pilastras cajeadas y los arcos apuntados cegados de la parte inferior.
Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles (siglos XV-XVI):
Se encuentra a unos dos kilómetros de núcleo de Jimena. Construido a finales del siglo XV y reformado durante el XVII, albergó una comunidad de franciscanos y tras la toma de Gibraltar por los ingleses, sirvió de refugio a las monjas de Santa Clara que huían del peñón.
La iglesia del santuario de nave única cubierta de bóveda de cañón y lunetos que conduce a la capilla mayor cerrada por cúpula sobre trompas y coro alto a los pies.
Campanario de la iglesia de Nuestra Señora Coronada (siglo XVII):
Campanario aislado en la plaza de la Constitución, emerge como único vestigio de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora Coronada. La primera referencia que se tiene de La Coronada está en el libro de Fray Jerónimo de la Concepción sobre Cádiz y su provincia, publicado en los Países Bajos y en 1690. Dicha parroquia, ya en el siglo XVIII (correspondencia de 1736 en los archivos diocesanos), amenazaba ruina y tras su demolición en 1946, quedó el campanario como testigo de su existencia. Es una torre prismática de dos cuerpos, el inferior un recio paralelepípedo con escalera de caracol interior para acceder al cuerpo superior o de campanas, con cuatro vanos, en tradicional ladrillo visto y ochavado.
Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (antiguo convento de Santa Ana) (siglo XVII):
Situada en el Barrio Alto, la iglesia es de dos naves y se encuentra aneja al antiguo convento de los frailes mínimos o victorios, quienes en torno a 1600, se instalaron en el lugar, haciéndose cargo de una capilla anterior dedicada a Santa Ana y cuya denominación persistió en el tiempo. Se encuentra muy reformada, con airoso campanario, portada muy simple y un hermoso patio. Las dos naves extrañamente articuladas y adosadas a la casa parroquial parecen formar parte de la antigua estructura. La iglesia debe su nombre actual a la patrona de Málaga. En origen de esta advocación se produce en el cerco de Málaga por los Reyes Católicos, que recibieron del emperador Maximiliano de Austria una imagen de la Virgen, a la que pusieron el nombre "de la Victoria".
Ermita del Consuelo:
Antigua capilla, en el núcleo de la Estación de Jimena. Es un edificio desacralizado con portada de ladrillo visto y arco de medio punto.

2 comentarios:

lanovenatv dijo...

Amigo mío re has olvidado de otros muchos monumentos religiosos de tu pueblo, te pongo por ejemplo la ermita del Consuelo. Un saludo

Puerto Moral dijo...

Hola Pepe: Bueno de muchos......? No me he olvidado de la ermita del Consuelo pero al no tener fotos la omití. Nunca estuve dentro y creo que vivian familias allí como si fuese una casa normal. No se nos habló nunca de aquello como una verdadera ermita. No sé que otros me faltan al no ser que quieras que te hable de "La Esquina de las Ánimas Benditas" eso estaba en la esquina calle Misericordia, subida al castillo por calle La Loba justo enfrente de la casa de Pedro Dionisio, digamos que era pared del huerto de la iglesia de La Misericordia.
En realidad era un "rinconcito" con muchas estamas religiosas y muchas velas, rosarios y cosas extrañas religiosas. Fuí a rezar de la mano de mi abuela Isabel Merino Gómez y desde allí salían por la calle en procesión todas vestidas de negro con sus velos tapándoles las caras. Hacian unos rezosmuy extraños por las callesmientras sonaba una campanilla de vez en cuando.
Una tradición denuestros mayoresde entonces que se ha perdido por su "rozamiento" con la brujeria.
¿ Sabias esas esas cosas....? Pregúntale a tu padre por si puede darte norte deltema.
Saludos y gracias por estar ahí....

Currini