viernes, julio 24, 2009

EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDUJAR CONSIGUE SU CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES. JIMENA
En realidad no tengo ni idea si para nuestro Parque Natural Los Alcornocales se ha solicitado de la Federación de Parques Europeos la Carta europea de Turismo Sostenible, pero si no se ha hecho ya es hora de ir apuntandose al carro para no quedarnos en la cola.


Su objetivo es compatibilizar el desarrollo del sector y la preservación del patrimonio natural y cultural en los espacios protegidos
Fecha de publicación: 22 de julio de 2009
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha conseguido la concesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que otorga la Federación de Parques Europarc, para el Parque Natural Sierra de Andújar, que se convierte así en el único parque andaluz que la ha obtenido en 2009 y que se suma a la docena de espacios naturales de la comunidad autónoma que ya la tienen. Europarc entregará la Carta Europea de Turismo Sostenible a la Consejería el próximo mes de septiembre, en el marco de su conferencia anual.
Este documento "es un instrumento de gran importancia para aplicar criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo y también con la intención de crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo de este sector con la preservación del patrimonio natural y cultural en los espacios protegidos", destacó el delegado de Medio Ambiente en Jaén, José Castro, que subrayó el esfuerzo realizado para fomentar el turismo sostenible en el parque natural Sierra de Andújar por las administraciones, el sector privado y las asociaciones para el desarrollo rural de la zona.
De cara a la obtención de este distintivo de calidad turística, el parque ha elaborado previamente un diagnóstico sobre el estado del turismo y posteriormente se ha diseñado una estrategia y un plan detallado que da respuesta a los criterios de sostenibilidad exigidos, explicó la Junta. "Los empresarios del sector turístico tienen que abanderar ahora esta iniciativa y a su lado contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía, porque este debe ser un trabajo coordinado que ponga las bases esenciales de una actividad de gran futuro respetuosa con el entorno en el que se realiza", apuntó Castro.
Junto a Sierra de Andújar, los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra Mágina, ambos también en Jaén, están ya en fase de desarrollo de sus respectivas cartas europeas de turismo sostenible, que fueron concedidas tras la presentación de un trabajo similar al de Andújar. Los principios básicos de esta carta van orientados al establecimiento de canales de colaboración y cooperación, puntos de encuentro en temas comunes relativos a la promoción del turismo de los actores implicados y el seguimiento de las medidas que se pongan en marcha a través del foro de turismo sostenible, comandado por el sector, detalló la Junta.
El objetivo es "hacer posible el desarrollo del turismo, su conciliación con la población local y la atención a la preservación del medio ambiente", resaltó el delegado. Entre otros, los ejes que se han trabajado para esta carta se han encaminado a la mejora de los canales de información al visitante, a adecuar la formación en materia turística, a su conciliación con los espacios naturales y a la mejora de la calidad de la oferta turística, enumeró la Junta andaluza.

No hay comentarios: