lunes, julio 13, 2009

RUTA LAS FUENTES DE JIMENA DE LA FRONTERA. ASOCIACIÓN DEPORTIVO CULTURAL CAMINETE DE LUNA.

ESQUINA DEL BAR LÓPEZ
PEPE MENA ENTREVISTA A LOS DIRECTIVOS

EN EL CHORRO LA CALLE NOS RECIBE PEPA ESPEJO
RINCON DEL CHORRO LA CALLE

NUESTRO PRESIDENTE JUAN MARIA MORENO EXPLICA EL TEMA

NUESTRAS CABRAS JIMENATAS SIEMPRE TIRARON AL MONTE

ANTIOGUO CHORRO "CANCHA DE LOS PÓSITOS"

EL GRUPO BAJA POR CHINCHILLAS HASTA EL RIO HOZGARGANTA

LA CUEVA DEL ARBOLITO. HUBO PINTURA RUPRESTRE YA DESTRUIDA

POZA LEJOS

FUENTE PÚBLICA CONSTRUIDA POR FRANCESES. FÁBRICA DE ARMAS

CRUZAMOS EL RÍO PARA IR AL REGÜÉ

FUENTE DEL REGÜÉ.

CHORRO CURRITO PÉREZ. DESTRUIDO EXISTE UN PEQUEÑO CHARQUITO

FUENTE LA TEJA

SENDERISTAS EN LA TEJA
FUENTE POZA LA BARRANCA

FUENTE REHUMBROSA LA ENCUBIERTA

Estaba decidido que me fuese a Jimena, así que cogí mi coche y me dirigí a Jimena pasando como siempre por Tesorillo, Montenegral y llegué sobre las 19,15 horas para sentarme al fresco en la Puerta del Restaurante la Tasca con mis amigos Victoria y Pepe, donde se fueron congregando los que venían de Algeciras, la Linea y la Estación de Jimena.

Tal como tenía prevista la organización de la Asociación Deportivo Cultural Caminete de Luna, nos concentramos a las 20,00 horas en la Plaza de la Constitución( El Paseo) y después que Juan Maria y Francisco fuesen entrevistados por nuestro amigo Pepe Mena para el medio televisivo local, partimos por la calle San Sebastián hacia la primera fuente programada en el itinerario “ El Chorro La Calle”.
Aquí nuestro Presidente explicó la importancia de este chorro que en otro tiempo mantenía siempre varios caños de agua de forma permanente tan necesaria para la limpieza, las flores y para los animales. Recuerdo que de niño,íbamos muchas veces con Pepe Tramilla y Miguel Pelaez montados “ a pelo” en los caballos para darles de beber en la pila de esta fuente.

El lugar ahora, carente de agua suficiente, está rodeado de preciosas flores que mantienen las vecinas del lugar y es un rincón digno de visitar por su belleza. Saludamos a Josefa Espejo que nos recibió con el cariño y la amabilidad que le caracteriza.

Comenzamos a ascender por una vereda mal acondicionada, con trazas de abandono y despreocupación por parte de los vecinos donde hay animales que desprenden malos olores, tal vez por falta de limpieza. Nuestra referencia era el Tajo de Los Pajarracos, hasta que llegamos a otra fuente “ La Cancha de Los Positos” que el cambio climático se ha encargado de mantener sin agua como casi todas.

Seguimos caminando por la “tortuosilla” vereda y desde aquí se divisan unos paisajes preciosos, la pasada Alcalá, parte del pueblo, la estación, los huertos y la zona de Capucho. Muy pronto estábamos en “ La Poza Lejos” que como vereis en la foto tambien le queda poco agua y donde un albañil ha hecho una obra un tanto extraña.

Ya nos encontramos en lo alto de Chinchilla, donde Juan Maria se mueve como pez en el agua, porque su familia vivia aquí, según el mismo me comentó. El Tajo Los pajarracos tenía uno de estos preciosos animales que en cuanto nos vió remontó el vuelo, si pudimos fotografiar algunas cabras que estaban sueltas por las cumbres.

Juan Manuel y yo nos separamos un poco del grupo y estuvimos en todo lo alto de las piedras y fotografiamos lo que mas nos gustó de aquellos paisajes tan bellos y al grupo nuestro que ya descendía por chinchilla con dirección al cao.

Ya junto al rio, continuamos por la vereda del cao donde fotografiamos esa fuente pública que hicieran los franceses cuando se construyó La Real Fábrica de Armas. Pasamos junto a la piedra caida que según me decia Juan Manuel que le habia comentado su abuelo, se había caido sobre el 1910 y que el ruido que hizo se oyó en todo el pueblo. Lo mejor de esto es que la obra del cao demostró que estaba bien hecha, como se solian hacer las cosas en aquellos tiempos.
Aunque esto se alargue un poco voy a contar la anécdota de la tarde y es que al bajar para cruzar el río, el amigo Juan Manuel me dice: - Mira Curro todo esto lo “rozamos con un hocino” entre PASCUAL y yo….. Como me entró mucha risa… se enfadó un poco y me pregunta… ¿ que te pasa a ti… con tanta risa…? Y le dije… - la verdad Juan, no me imagino a PASCUAL cortando matas y zarzas aquí contigo y muy enfadado dice otra vez… ¡ leche… que pareces tonto… era PASCUAL SANCHEZ y no el Alcalde como tu estás pensando….. Así que nos reimos de lo lindo y todavía me entra risa cuando pienso en mis distracciones mentales de algunos momentos.

Los rayos del sol se están marchando, por lo que cuesta trabajo hacer buenas fotos debido a los contrastes de luz que se producen y los reflejos incontrolados. Descendemos por la compuerta de acceso a la “zua” y cruzamos el rio hasta llegar a la fuente del Regüé, donde Juan Maria ha explicado que existe una hipótesis sobre la procedencia del nombre del “REGÜÉ” y me he quedado con la boca abierta: - Según él ha oido el nombre procede la Mitología Portuguesa, donde esta palabra significa Dios de los valles, de los rios y de los montes. Es conveniente que los historiadores nos echen aquí una manita en la investigación del tema, para discernir la veracidad de estas manifestaciones verbales, según palabras de nuestro presidente de asociación.

Aquí si que pudimos beber el agua aunque no tiene el chorro la fuerza de otros tiempos, pero estoy convencido que conserva las propiedades de que si bebiendo el agua del Regué y comiendo piñonate se casa uno seguro en Jimena, como siempre se dijo.

Los rayos del sol se han marchado por completo, se nota una leve brisa y la humedad del río hace más agradable el caminar, así que se decidió por unanimidad continuar la ruta por este lado del cauce del Hozgarganta, un camino un poco más angosto pero que a pesar de venir niños pequeños no resultó molesto para nada.

A veces nos quedábamos un poco rezagados porque Juan Manuel nos iba contando muchas cosas importantes sobre estos montes cuando él caminaba por estos lugares con su abuelo Señó Manuel Benitez.

Sin darnos cuenta estábamos en la Teja que tantos y tantos recuerdos me traen a mi memoria, cuando acompañaba a mis hermanas que lavaban la ropa aquí y cuando cogíamos peritas del huerto que había un poco mas arriba.

Aquí, metí un poco la pata, porque me despisté ya que el camino siempre lo hice desde el otro lado y creí que el Chorrito Curro Pérez estaba en sentido contrario, pero Juan Manuel me lo enseñó al bajar y efectivamente reconocí el lugar aunque está todo roto y solamente queda la humedad y un charquito pequeño.

La oscuridad ya es casi total cuando bajamos al charco de La Peña Gorda, pero a pesar de todo cruzamos el cauce y retrocedimos hasta la playita de arena y allí los que traian bañador se dieron un placentero baño en la penumbra de la noche porque la Luna Llena aún no habia salido.

Juan Manuel, el de Vereda Real y un servidor, decidimos subir poco a poco por las veredas entre las lajas, pasando por la Huerta de Manolo Segovia, el Huerto del Mondeño, La Poza La Barranca, La Encubierta, Huertos de Los Mudos, Señó Alejo, El Tio Cojo, Maria Cava, Frasquito Orellana y el de Juan Gil.

El Niño las Torres y yo, con nuestra indumentaria de senderistas y nuestros palos, nos encaminamos hacia el Llano la Victoria donde celebran la Verbena tradicional, pero por el camino fuimos poniéndole propietarios antiguos a todas las casas cerradas sin equivocarnos en ninguna de ellas.

La Verbena, organizada por la Asociación La Jincaleta, estaba muy concurrida donde saludé al alcalde Pascual Collado , familiares míos, amigos de toda la vida y montón de conocidos( Juani Domínguez Cobalea, Alfonso Reinaldo,Anita Heredia, Antonia Conde, Lorenzo y muchos más) con los que me gustaria charlar una eternidad. Me legré bastante el ver que la Asociación La Estrella llevaba el bar y que además mi libro se estaba vendiendo por lo que me sentí muy feliz al firmar unos cuantos de ejemplares a personas que lo solicitaron.
En la barra con Juan Manuel y Paco Vera me tomé unas cuantas de cervezas ( Sin), degusté unas exquisitas “ almóndigas”, carne mechada, ensaladilla rusa, montaditos de salchichas y otras cosillas que me sabían todas a MI PUEBLO.

Lleno de felicidad bajé por la calle Santa Ana, Paseo Cristina, Ceniza, Romo y en el Bar de Torres, subí para el Paseo donde estaban mis amigos del alma Victoria y Pepe en su RESTAURANTE LA TASCA y al pié del cañón como buenos trabajadores, con los que me permití tomarme un cafelito y charlar de lo bonito de la jornada y como dice mi amigo Juan Manuel…”más contento que un gorrino en un charco”.

A las 02,20 horas llegué a mi casa de Torreguadiaro, donde después de ducharme me entregué en los brazos de Morfeo, feliz por haber pasado un dia maravilloso con unas personas encantadoras.

Un abrazo. Currini

No hay comentarios: