miércoles, julio 22, 2009

NUESTRA VIDA Y LOS CUATRO ELEMENTOS FUNDAMENTALES


Hoy, como otros dias, me he levantado temprano con el auricular de mi radio pegado al oido y cada vez que cambio el dial, me soplan la misma noticia de que estamos los andaluces en alertas ( de varios colores) motivadas por el intenso calor que vamos a recibir en esta jornada de 22 de Julio, por los incendios que azotan nuestra geografía y por la masa espesa de medusas que se está acercando a nuestras costas almerienses, granadinas y malagueñas.

Nuestro principal azote, dicen las noticias, son los incendios y las medusas y nos tienen tan acostumbrados a estas noticias que apenas si nos preocupamos de lo que sucederá en la jornada y cada uno se apresura a consumir el día de la mejor manera posible.

En algún lugar de un libro, de cuyo nombre si que me acuerdo, pero no me apetece decirlo, he leido que el Aire, el Agua, el Fuego y la Tierra, se pueden definir como las energias arquetípicas que tienen su efecto en nuestro ser, nuestra conciencia y forma de entender el mundo.

El aire es un elemento gaseoso, impalpable que fecundará todas las materias que toque de una forma sutil y espiritual.

El agua es un elemento líquido, inestable, receptivo y disolvente que aparece en circulación, empapa y fecunda. Es fuente de vida y de difusión de fuerzas vitales.

El fuego no me da la gana definirlo porque nunca me ha gustado y lo llevo en mi mente como algo que hace daño constante y aunque lo manejemos a nuestro antojo, es perverso y siempre nos juega una mala pasada, así que nada bonito quiero decir de él para que no se lo crea y se pavonee ante nosotros con sus maldades.

La tierra es dura y blanda al mismo tiempo, pero presenta siempre una resistencia. La expresión “de buena pasta” con que se nombra a una persona noble, es una alusión a la receptividad pasiva de la tierra, que tambien se deja fecundar.

Esos cuatro elementos nacieron puros cada uno en su forma de existir y comportarse. Diria yo que son los dioses de la creación misma y como tales, antes de nuestro andar por este mundo se comportaban repartiendo belleza y bienestar por todas partes.

Estos seres superiores del abismo, se constituyeron en las fuentes de donde nacieron las plantas y todos los seres vivos que se alimentaban de sus senos limpios y transparentes. Los horóscopos marcan la relación y la influencia de estos elementos imprescindibles en nuestras vidas y gracias a ellos dilucidamos sobre determinados comportamientos humanos que algunos creen y otros lo toman a chusma.

Volvemos al auricular de mi radio y la noticia sigue martilleando constantemente lo de la ola de calor, los incendios forestales y las medusas que poco a poco se acercan a nuestras costas.

Y como hoy toca reflexionar un poco, me pregunto….¿ tendremos nosotros los humanos vela en estos entierros…?. Casi seguro que hemos metido bastante en esa lotería y ahora somos usufructuarios de esos desastres que estos cuatro elementos naturales nos están tirando a la cara constantemente.

Las aguas del mar y de los rios han sido manejadas a nuestro capricho, dejándoles unos espacios insuficientes para su permanencia estable en el universo.

La tierra, es mancillada con obras que lo cambian todo a nuestro antojo y capricho, modificando cauces y envenenando sus entrañas.

El aire se está asfixiando en su propio respirar con nuestras contaminaciones constantes y las bacterias microbianas que le lanzamos sin miramiento alguno.

El fuego que reposaba en el interior de la Tierra, hemos conseguido crearlo artificialmente a nuestra manera y ahora se revela contra nosotros mismos destruyendo vidas y naturaleza a pasos agigantados.

Las olas de calor, las medusas y los incendios son una consecuencia de nuestros comportamientos descontrolados y nuestra falta de cuidados en la utilización de unos medios que nos fueron puestos a nuestro alcance para que dispusiésemos de ellos de la mejor manera posible, sin agresiones que disminuyesen la capacidad que adquirieron en su origen natural.
Esta forma mia abstracta de pensar en todos estos peligros que se han vuelto contra nosotros mismos, parece tal vez un poco exagerada pero que en el fondo debiéramos de meditarlo detenidamente y llegar a conclusiones que mejorasen nuestros comportamientos ante estos cuatro elementos que nos fueron regalados para mantenerlos intactos en su pureza original.

Lucharemos contra los incendios, contra las medusas y contra las olas de calor, pero llegará el momento en que resulte difícil ganarles el pulso a estos elementos una vez descontrolados totalmente.

Un abrazo y a seguir reflexionando para tratar de ser mejores con el medio ambiente que nos rodea.

No hay comentarios: