martes, julio 14, 2009

EL GOBIERNO ESTUDIA AMPLIAR A UN AÑO EL PAGO DE 420 EUROS A LOS PARADOS QUE AGOTEN EL SUBSIDIO.


En contrapartida, ofrece a los empresarios una mayor rebaja en las cotizaciones sociales
Fecha de publicación: 14 de julio de 2009
En la reunión de diálogo social que mantuvieron ayer lunes Gobierno y agentes sociales, el Ejecutivo puso sobre la mesa una nueva propuesta que contempla una prórroga de la ayuda temporal de 420 euros mensuales para los parados que hayan agotado todas las ayudas durante un periodo de doce meses, si el comportamiento de la actividad económica y del empleo así lo aconsejan. Como contrapartida para los empresarios, la reducción de 0,5 puntos en las cotizaciones por contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional) aumentará, aunque oficialmente el tema no se debatió en la reunión tripartita celebrada ayer.
El encuentro duró tres horas y la negociación continuará el próximo jueves. Para las patronales CEOE y CEPYME, una reivindicación vital es la rebaja de cuotas empresariales a la Seguridad Social. Piden cinco puntos menos, lo que abarataría significativamente el coste del trabajo. Pero en su escrito, el Gobierno en este apartado había puesto la palabra «pendiente». La resolución pasará por reuniones bilaterales del Ejecutivo con los sindicatos y con los empresarios. En cualquier caso, cualquier rebaja en ese apartado pesará sobre el superávit que muestran en la actualidad la mayor parte de las mutuas patronales de accidentes de trabajo, que revierte en la caja del Ministerio.
Fuentes próximas a la negociación apuntaron que la reducción barajada es de dos puntos, lo que supondría un ahorro de 7.000 millones de euros anuales para las empresas. La medida tendría carácter temporal y, aunque oficialmente no ha sido planteada, CC OO ya la ha rechazado. Sus servicios técnicos evaluaron rápidamente el efecto de la rebaja y alertaron de que cada punto en 2008 supuso el 0,35% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, la equivalencia sería ahora de, al menos, 0,7 puntos y «provocaría el déficit del sistema en el año 2011».
Comisiones también mantiene que cualquier reducción de cotizaciones tiene que abordarse en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, donde los grupos políticos estudian qué cambios deben adoptarse para garantizar el futuro del sistema público de protección social. «Lo contrario sería inadmisible», añadió uno de sus portavoces.
Por otro lado, el coste de los doce meses de prestación para los desempleados que han agotado su prestación ascendería a uno 900 millones de euros, según las cifras que baraja el Gobierno.

Y además, otros contenidos que pueden interesarte...
El Instituto de Crédito Oficial fortalece su papel como prestamista a familias y empresas
El Fondo de Garantía Salarial ha consumido en seis meses el 68% del presupuesto previsto para todo el ejercicio
El Gobierno cierra el acuerdo de financiación autonómica
España pierde 65.000 trabajadores autónomos en el primer trimestre de 2009
La demanda de petróleo repuntará un 1,7% en 2010, lo que elevará el precio del barril
Las compañías eléctricas del mercado libre no ofrecen todavía ofertas atractivas para los usuarios

No hay comentarios: