viernes, julio 03, 2009

EL PODER EQUILIBRANTE DE LAS ENSALADAS

HUERTO DE AGUSTÍN BENITEZ(CALDERA) EN JIMENA

La verdad que en verano lo que mas se apetece es nuestro "gazpachito" y las ensaladas, por eso es conveniente leer este artículo que nos ayuda en el tema de las ensaladas y que nos hará actuar de forma selectiva al añadir los ingredientes necesarios:


Destacan sus virtudes, pero se deben conocer algunos componentes que las hacen poco recomendables en ciertas ocasiones
La ensalada, un plato tan apetecible en invierno como en verano, es casi siempre saludable, aunque ha de reunir una serie de características para aportar el equilibrio de nutrientes que precisa la dieta. Aunque de los vegetales, ingredientes clave de las ensaladas, son más las virtudes que se destacan, deben conocerse los componentes que las hacen inconvenientes en según qué circunstancias. Es el caso de la fibra, la vitamina K y el potasio, todos nutrientes sobresalientes en los vegetales habituales de las ensaladas.
La mezcla armoniosa de vegetales, preferentemente de temporada, el uso comedido de aderezos y aliños y la buscada combinación con ingredientes de distinta particularidad nutricional convierten una simple ensalada en un plato excepcional tanto desde el punto de vista gastronómico como desde la óptica nutricional. El equilibrio nutritivo se consigue con la variedad de ingredientes que componen la ensalada. Cuanto más colorido tenga la ensalada, mayor será la garantía del aporte de nutrientes antioxidantes, muchos de ellos caracterizados por ser pigmentos colorantes. El betacaroteno de los vegetales anaranjados como la zanahoria o el amarillo intenso del maíz, el rojo del licopeno, abundante en el tomate, o el color morado de la remolacha de verano, abundante en antocianinas, son algunos ejemplos.
Vitaminas como la C, el ácido fólico, la provitamina A o la vitamina E están representadas por los vegetales, también ricos en minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo y, aunque de peor disponibilidad, el calcio y el hierro.
En busca de la armonía nutritiva
El secreto para hacer más nutritiva una ensalada es saber elegir bien los ingredientes
Hace falta tener imaginación para que la ensalada dé un resultado más nutritivo y más gustoso y haga la dieta, además de variada, muy apetecible. Se pueden buscar recetas de ensaladas que incluyan frutas como frutos secos o semillas de sésamo. Romper moldes con la presentación de la ensalada es un reflejo de esa interesante faceta creativa en la cocina. Los vasos, los moldes redondos o cuadrados o los rollitos son algunas sugerentes ideas.
El secreto para hacerla más nutritiva es saber qué ingredientes elegir. Si pretende ser un plato único, además de vegetales, deberá incorporar alimentos que aporten hidratos de carbono como el arroz, la pasta, las legumbres o la patata. Si acompaña a un plato energético y rico en hidratos de carbono como una paella, un plato de pasta o de legumbre, la ensalada debe contemplar su ración de alimentos proteicos en forma de carnes magras como el pollo, el pavo, otras aves como la perdiz escabechada, el huevo, pescados como el atún o bonito, las sardinas, mejillones y otros mariscos como gambas y langostinos.
Si se atiende a la calidad de las grasas, para que la ensalada resulte un plato excelente para la salud cardiovascular, se escogerá como aliño el aceite de oliva virgen extra por su riqueza en grasa monoinsaturada, reconocida por su cualidad de bajar el colesterol malo y subir el bueno; o se puede complementar con aguacate, también rico en grasas monoinsaturadas, o frutos secos y semillas como las de sésamo. Si se quiere conseguir una ensalada ligera en calorías y fácil de digerir, el aliño se añadirá en su justa medida -una cuchara sopera por comensal- y estará compuesta básicamente por hortalizas, verduras y frutas. La elección de los vegetales de temporada es una de las características más relevantes para que la ensalada, además de más nutritiva, resulte más sabrosa. Merece la pena esperar al verano para degustar los ricos tomates de la huerta, el aromático pepino, el gustoso calabacín o los crujientes pimientos frescos en una estupenda ensalada.
LECHUGA E HINCHAZÓN DE VIENTRE
En caso de sentir con frecuencia el vientre hinchado después de comer, un buen recurso es prescindir de la lechuga y otros vegetales de hoja en la ensalada y, en particular, en las cenas. Su alto contenido en fibra insoluble (las partes más blancas del tronco) es lo que produce la molesta hinchazón abdominal. Compruebe si le afecta, y, si es así, no incluya durante dos semanas lechuga en las ensaladas. Enseguida notará el efecto de un vientre más plano. Utilice otros vegetales para hacer las ensaladas igual de apetecibles, como la zanahoria, los germinados, el maíz, la remolacha o los rabanitos.
VEGETALES CRUDOS BIEN LAVADOS
Bacterias como la salmonella o la Escherichia coli son comunes en el intestino de humanos y animales. Estos microorganismos pueden concentrarse en los vegetales si han sido regados con aguas que contengan residuos fecales o si por la huerta pasan perros que pueden depositar sus deyecciones. Parásitos como el Toxoplasma gondii, natural en los gatos, también puede llegar a los vegetales si estos animales tienen acceso al huerto o si el manipulador no se lava cuidadosamente las manos después de tocar al gato. El lavado a conciencia y el desinfectado con unas gotas de hipoclorito sódico u otro desinfectante apto para mezclar con alimentos y agua es la manera segura de eliminar bacterias y parásitos.
Esta norma de higiene alimentaria será especialmente importante si se cocina para mujeres embarazadas, niños, ancianos o para personas que tengan bajo el sistema de defensas. Una simple toxiinfección o infección alimentaria puede agravar de manera considerable el estado de salud de una persona enferma.

También te interesa
Y además, otros contenidos que pueden interesarte...
Comer fuera de casa
Diario de alimentos: qué, cuándo, cuánto y por qué se come
Alimentación y síndrome premenstrual
Red de Observatorios Nutricionales
Aprender a aligerar los platos
Marzo, mes de la nutrición

No hay comentarios: