viernes, julio 03, 2009

¿RECUPERAREMOS EL TESORO...?



He dicho muchas veces que desde pequeño me gustaba eso de buscar tesoros y aunque ahora no llego a tanto, si que me encanta hacer el seguimiento cuando surge algún acontecimiento que tiene que ver con los tesoros enterrados o sumergidos en otras épocas de nuestro pasado histórico.

Nosotros vivimos muy de cerca lo sucedido en mayo de 2007 con la empresa estadounidense “Odyssey Marine Exploration” y hoy me entero que todavía anda el tema dando “coletazos” y parece ser que puede llegar a resolverse a nuestro favor.

En Enero de 2006 estaba a punto de comenzar una excavación submarina la Empresa Odyssey cuando fue detenida por la Junta de Andalucía. En Junio del mismo año esta empresa presentó aclaraciones sobre todos los puntos al Ministerio de Relaciones Exteriores de España a través de la las oficinas de la embajada del reino Unido( intervención gibraltareña).

Llega marzo del 2007 y se establece un acuerdo entre los gobiernos, británico y español, que permitió que se comenzase la excavación para determinar si el naufragio objeto de la búsqueda correspondía en efecto al Sussex y no a un galeón español.

El 18 mayo de 2007 la empresa cazatesoros estadounidense anunció algo distinto como que habian descubierto un gran tesoro con el nombre de “cisne negro” dos dias después de que el cargamento completo se habia enviado a estados Unidos transportado en un Boeing 757 desde Gibraltar. Los españoles no dudábamos que se trataba del cargamento de 500.000 monedas compuestas por escudos y reales y otros objetos que componían en total un cargamento de 17 toneladas de oro y plata del buque Nuestra señora de las Mercedes hundido en una batalla contra navíos ingleses el 5 de Octubre de 1.804. El anuncio propició que el Juzgado de La Linea de la Concepción diese la orden de abordar los buques Ocean Alert y el Odyssey Explorer por las fuerzas de la Guardia Civil del mar. El Odyssey ya habia desalojado en junio de 2007 el sofisticado robot submarino ROV Zeus de 8 toneladas de peso y capaz de sumegirse a 2.500 metros de profundidad.

El proceso judicial por la propiedad del cargamento se ha prolongado durante estos dos años, pero ahora el Juez de Tampa( Florida) Mark Pizzo, ha dictaminado en sus conclusiones que, 200 añios después de que La Mercedes explotase en 1804, las leyes internacionales reconocieron la solemnidad de su recuerdo y el interés de España en preservarlo y, por tanto su corte daba la razón a nuestro pais sobre el yacimiento, desetimando la reclamación del Odyssey.

La batalla legal sobre el asunto continua y la tela marinera que nos queda aún, porque la empresa “robatesoros” ha anunciado que recurrirá la recomendación del Juez.

Nuestras aguas siguen escondiendo centenares de tesoros de nuestros buques hundidos pero se precisan muchos medios técnicos que no poseemos y con esto de la crisis permanecerá aparcado este asunto pero habremos de estar pendiente para que al menos no suceda lo que a mi manera he intentado de contaros y que vosotros ya sabiais tal vez de forma menos completa, al menos eso creo yo que he seguido el tema con bastante pasión desde el principio.

Un abrazo.

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