jueves, julio 16, 2009

SE LE ECHÓ TIERRA AL ASUNTO. ARQUEOLOGÍA VALLE DEL GUADIARO.

fotos: Currini. Arqueolgía valle Guadiaro

Muy cerquita de Sambana aparecieron estas ruinas arqueológicas cuando estaban arreglando la carretera Tesorillo- San Pablo y hace unos días paso por allí y continua la carretera en un tramo de unos dos kilómetros sin arreglar y los restos arqueológicos, parece ser, han sido tapados con tierra. Puede que no sean de interés o haya otros intereses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Currini, como sabes, soy un seguidor fiel de tu página y he visto muy acertadas las fotos que has colocado, pero quiero informarte de primera mano de la situación de los llamados "hornos romanos de la cañada del Almendro".
La situación es la siguiente, según se deriva de los informes de los arqueólogos de la Consejería de Cultura:
1.- Se han inventariado, catalogado y ubicado. Con detalle de las características, ubicación en coordenadas GPS, conservación, etc...
2.- Según informan, es muy importante y singular el hallazgo, ya que es muy poco frecuente encontrar tan juntos a 4 hornos de cerámica romana.
3.- Se han cubierto, con el objeto de conservarlo, ya que precisamente su actual buen estado de conservación, viene dado por haber estado cubierto durante tanto tiempo, y por que la lejanía de un núcleo urbano se hace difícil su mantenimiento y su vigilancia, según informan.

Estoy seguro que la importancia en la época romana del Río Guadiaro, como vía de comunicación hacia el interior, viene apoyada por numerosos restos a lo largo del río como Barbésula (S.Enrique Guadiaro) en la desembocadura, o el cerro de Vargas en San Pablo de Buceite, o la finca de las "fábrica de las bombas" junto a la finca de "las Mesas". Un nuevo ejemplo del magnífico patrimonio histórico que tiene nuestro municipio.

Espero que esta explicación que conozco desde mi época de Concejal de Cultura sea para ampliar tus conocimientos y de todos los seguidores/as que tiene tu blog.
Un abrazo y un saludo para Yeya.

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva
alcaldejimena@telefonica.net.

Currini dijo...

Gracias Pascual por tu valiosa información. En realidad me sorprendió hace unos días cuando pasé por allí el ver todo aquello tapado. Si te soy sincero no he pensado nada malo de nadie, pero me extrañaba lo ocurrido y el que no sabe es como el que no ve y los que venian conmigo sacaron sus opiniones ahora desacertadas y que han comprendido perfectamente con tu información.

Te agradezco sinceramente tus palabras y sobre todo que seas un seguidor de mi blog que algunas veces estará mas o menos desacertado pero siempre lleno de buenas intenciones sobre todo cuando a JIMENA se refiere.

Un abrazo y un saludo para tu esposa y tu padre.
Currini